Visita esta página para aprender sobre la evolución de los sistemas de iluminación y los orígenes de los sistemas LED.
¿Qué es? ¿Cómo funciona?
La iluminación LED está basada en el diodo emisor de luz o led (del inglés light-emitting diode), que es una fuente de luz formada por un material semiconductor con dos terminales. Consiste, por tanto, en una unión P-N, producida dentro del diodo, en la que al aplicar una tensión adecuada a los terminales, ésta libera energía en forma de fotones, es decir, de luz. Este fenómeno es conocido como electroluminiscencia.
La unión P-N es la unión de dos materiales semiconductores (P y N) de tipo neutro, es decir, tienen el mismo número de electrones que de protones. Su funcionamiento consiste en que los electrones de la región N cruzan la barrera de potencial y se recombinan con los huecos de la región P.
Al producirse esta recombinación se libera energía en forma de luz y calor. El tipo de luz emitida por el diodo viene dada en función de la longitud de onda y las características de cada aleación en los semiconductores, pudiendo ser tanto visible de distintos colores (blanca, azul, roja, amarilla, verde, etc.) como estar dentro de los espectros infrarrojo y ultravioleta.
Ventajas
Las principales ventajas que hacen de la iluminación LED la de mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de iluminación son las siguientes:
- 80% más que las incandescentes tradicionales
- 50-80% más que las halógenas
- hasta un 30% más que las fluorescentes
- 30-50 veces más que las incandescentes (1.000 horas)
- 10-17 veces más que las halógenas (3.000 horas)
- 2-3 veces más que las fluorescentes (15.000 horas)